- 5 de Agosto - Dia del Montañés en Bariloche

Topics: Eventos, actividades en bariloche, invierno en bariloche, fiesta nacional de la nieve, dia del montañes bariloche

Homenaje a Nuestra Señora de Las Nieves y a Hombres y Mujeres de Montaña

5-de-agosto-dia-del-montanies-726x400

La celebración del Día del Montañés en Bariloche, al igual que en otras ciudades de montaña de la Argentina, se realiza el 5 de agosto de cada año en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de las Nieves. En esta ciudad cobra mayor trascendencia porque se trata de la Patrona de la Diócesis de San Carlos de Bariloche.

Este año el tradicional desfile del Día del Montañés, ha sido incorporado en el programa de actividades de la Fiesta Nacional de la Nieve y se realizará el domingo 5 de agosto, a las 17 hs en la Plaza Catalina Reynal del Cerro Catedral.

El reconocimiento a los hombres y mujeres de montaña en esa fecha, fue dispuesto hace muchos años por el Ejército Argentino en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, antigua protectora mariana conocida desde la época de la fundación de Buenos Aires y a quien se le atribuyen curaciones milagrosas y protección contra amenazas naturales. El tributo a la Santísima Virgen surgió – según datos históricos - en los Andes, con la primera reducción que en ellos se fundó.

Para la fecha, el Ejército Argentino en las distintas Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera de los Andes, suele celebrar este “Día del Montañés” con distinciones al personal militar por su trayectoria profesional y deportiva, al tiempo que es habitual que se otorgue a algunos montañeses civiles la condecoración “Cóndor Dorado”, máxima distinción que la Institución otorga a quienes se dedican a esta actividad.

En Bariloche, este año, el tradicional desfile por el Día del Montañés se realizará en coincidencia con el cierre de la Fiesta Nacional de la Nieve en la Plaza Catalina Reynal del Cerro Catedral, en un acto que –como es habitual – contará con la presentación de la Banda de música de la Escuela Militar de Montaña “Teniente Juan Domingo Perón”. A su término, en el mismo escenario, se llevará a cabo la esperada Bajada de Antorchas, uno de los espectáculos más convocantes no solo de la fiesta en sí, sino del invierno en Bariloche.

Cabe destacar que en Bariloche se encuentra la Gruta de la Virgen de las Nieves, ubicada en la intersección de la ruta al Cerro Catedral y el acceso al barrio Los Coihues, lugar clásico de peregrinación religiosa, y que es visitada durante todo el año por miles de personas no solo de Bariloche y la región sino por turistas de todo el mundo que se acercan a elevar una plegaria, a agradecer su protección y muchas veces a pedirle sanación espiritual y física.

Roxana Arazi

Foto: bariloche.org

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action