116 º Aniversario de la Fundación de San Carlos de Bariloche: 1902 – 3 de Mayo – 2018

Topics: historia de bariloche, Bariloche, Agenda, aniversario de bariloche, cumpleaños de bariloche

18192364_1456888004386098_2430928225215734489_o

El 3 de mayo de 2018 San Carlos de Bariloche celebra 116 años desde su fundación oficial, fecha instaurada por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación.

Bariloche es una deformación (involuntaria) del vocablo Vuriloche, del idioma mapuche (lengua de los pueblos originarios habitantes de esta zona), y significa "gente del otro lado de la montaña". Con ese término se referían los pueblos mapuche asentados en Chile a los habitantes del lado Este de la cordillera.

Pero de dónde surge "San Carlos de Bariloche"?. La historia da cuenta que Carlos Wiederhold Piwonkaque, inmigrante chileno de origen alemán, considerado el "primer hombre blanco" en instalarse en esta zona (1895), y propietario del primer Almacén de Ramos Generales, recibió una carta que - por error - mencionaba como destinatario a San Carlos en lugar de Don Carlos. Y que desde ese momento se decidió bautizar así a la aldea que comenzaba a desarrollarse y a la que arribaban numerosos inmigrantes, principalmente de Europa central, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Es necesario mencionar también que algunos historiadores consignan que hasta bien entrada la década de 1960, la fecha del aniversario de San Carlos de Bariloche se celebraba el 2 de febrero, en homenaje al día que el propio Wiederhold Piwonkaque habría arribado a Bariloche, en 1895. Y que pese a que días antes del 3 de mayo de 1902, el mismo presidente Julio A. Roca, había firmado un decreto para fundar la Colonia Agrícola Ganadera Nahuel Huapi (en tierras adyacentes al lago del mismo nombre) y en consonancia con la "Ley de Hogar" vigente en la Argentina por aquellos años, días después habría firmado otro decreto nacional para fundar nuevos pueblos, entre ellos San Carlos (de Bariloche), Puerto Moreno y Villa la Angostura. Es Indudable que el 3 de mayo primó por sobre el 2 de febrero y por ese motivo desde 1902, el pueblo - hoy ciudad- , celebra su aniversario.

Como en ediciones anteriores, este año el acto de celebración comenzará con la recepción de autoridades en el despacho del Intendente de la ciudad (Ing. Gustavo Gennuso), luego de lo cual se procederá al izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza del Centro Cívico y a posteriori el tradicional Desfile de instituciones y fuerzas vivas de la ciudad por calle Onelli (una de las arterias comerciales más populosas de Bariloche).

Imperdible el reconocimiento a Antiguos Pobladores organizado por el Concejo Deliberante, que se lleva a cabo cada 3 de mayo para reconocer a vecinos/as mayores de 70 años, nativos de San Carlos de Bariloche o que hayan residido en la ciudad por lo menos 50 años y que se hayan destacado por su labor pionera (Ordenanza 1349-CM-03). El acto es público y suele estar teñido de relatos de vida que emocionan y nutren la historia de la ciudad.

Desde Villa Huinid saludamos a esta pujante ciudad y celebramos pertenecer a esta postal del mundo, inigualable por sus bellezas naturales!!! FELIZ CUMPLEAÑOS BARILOCHE!!!

Roxana Arazi

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action