ARRAYAN: El árbol de color canela y corteza fria que solo podrá observar en esta zona

Topics: paseos en bariloche, Bariloche, turismo en bariloche, bosque de arrayanes, vacaciones en bariloche

arrayan_bariloche_bosque_arrayanes

Hoy salí a caminar. Encontré flores, árboles y arbustos de inigualable belleza. Bariloche tiene ese don que sólo la Naturaleza puede otorgar. Todo es bello. Todo. Y su vegetación es el complemento ideal para que lagos y montañas y la ciudad propiamente dicha, se presenten más atractivos aún.

Imposible describir cada una de las especies en un solo artículo. Por eso decidí dedicarle este espacio al ARRAYAN (Myrceugenella apiculata). Si bien la mayor concentración de esta especie se encuentra en el famoso Bosque de Arrayanes, en la Península de Quetrihué, ubicada en Villa La Angostura (Neuquén), área del Parque Nacional Los Arrayanes, en Bariloche hay muchos ejemplares distribuidos por distintos lugares. Inclusive en jardines particulares, los que se vuelven irremediablemente de atracción pública.

El Arrayán se caracteriza por poseer un tronco de color canela con vetas blancas y frío, sin importar la época del año, con dimensiones que oscilan entre los 30 a 70 cm de diámetro. Su corteza tiene una textura muy suave y es tan vistoso que resalta por sobre cualquier otro árbol o arbusto. Si bien es de crecimiento lento, suele alcanzar los 18 metros de altura (algunos ejemplares llegan a medir hasta 25 m) y tiene un follaje de hojas siempre verdes y pequeñas. En verano diminutas florcitas blancas parecen vestirlo para una fiesta de gala. Y una vez que el otoño comienza a instalarse en la Cordillera, empiezan a aparecer sus frutos, de color violáceo intenso y muy carnosos, comestibles y con los que suelen producirse sabrosos dulces y "chicha", una bebida que se realiza a través de la fermentación del mismo (hay otras variedades), con una graduación alcohólica de leve a moderada. Aunque a decir verdad, cuando la probé..., el impacto no fue menor!!!! (Por eso se recomienda, como con cualquier bebida alcohólica, beber siempre con moderación).

Según la sabiduría de los pueblos originarios, estos frutos poseen además propiedades medicinales y suelen ser utilizados como estimulantes y/o balsámicos, principalmente para curar llagas o heridas. Pero obviamente para utilizarlos hay que estar bien informados.

En Bariloche se los puede encontrar en la costa del Nahuel Huapi. Siempre están cerca de algún espejo de agua y necesitan un terreno húmedo. También los hay en la plazoleta detrás del Centro Cívico y son fácilmente reconocibles. No hay turista que no pose para llevarse una fotografía de recuerdo. abrazado al Arrayán.

Pero sin dudas, el lugar por excelencia en donde se los ve agrupados, conformando un patrimonio exclusivo y único en el mundo (*), es en el Bosque de Arrayanes, en Villa La Angostura, provincia de Neuquén. Allí, según las leyendas, Walt Disney se habría inspirado para su película BAMBI. Y justamente por ese motivo el atractivo para cada niño que arriba al lugar es la "Casita de Disney", una cálida cabaña en madera que invita a dejar volar la imaginación.

Desde Bariloche se puede acceder hasta Villa la Angostura vía terrestre (en vehículos particulares, buses de media distancia o contratando alguna excursión) lo que demanda poco más de una hora, o bien a través de la excursión lacustre que incluye además la isla Victoria, uno de los paseos infaltables para quienes llegan de visita a nuestra zona.

Como siempre, ya sabe: en recepción de Villa Huinid estamos a su disposición para brindarle toda la información que requiera y procurar que su estadía en Bariloche sea tan agradable que desee regresar en cualquier momento del año. Porque a Bariloche hay que conocerla en las 4 estaciones: cada una con encanto propio.

(*) El Bosque de Arrayanes que se encontraba en Japón, se encuentra prácticamente extinguido.

Roxana Arazi

Inscribiese a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action