Cerveza Artesanal, Una cultura que llegó para quedarse - Bariloche y El Bolsón, Capital Provincial de la Cerveza Artesanal

Topics: ruta de la cerveza bariloche, cervecerias bariloche, actividades en bariloche, Bariloche, vacaciones en bariloche, turismo en bariloche

23334356_1690155717725991_5654219272061396203_o

El circuito de la Ruta Cervecera conformada por Bariloche y El Bolsón, fue declarado a finales de 2016 "Capital Provincial de la Cerveza Artesanal" por el Parlamento de Río Negro (Argentina).

Si bien El Bolsón es la cuna de la cerveza artesanal y la reconocida cervecería homónima fue la primera cervecería artesanal del país, ambas ciudades vienen trabajando de manera continua y han logrado un crecimiento vertiginoso en los últimos años en esta materia, con producciones artesanales de excelente calidad. Todo ello gracias al esfuerzo propio de cada pequeña industria y al invalorable aporte del CONICET (Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y de la Universidad Nacional del Comahue.

Capacitaciones constantes y los avances científicos en nuevas levaduras cerveceras nativas, tanto para Argentina como para el exterior, sumado a la excelente calidad de la cebada y el lúpulo producidos en El Bolsón, hacen que el sabor de las cervezas de la zona se destaque rápidamente por sobre el de las industrializadas.

Un dato a tener en cuenta es que en la Comarca Andina del Paralelo 42 (*) y en Bariloche mismo, se da la mayor concentración de cerveceros artesanales per cápita del país, sin contar a quienes fabrican en sus hogares para consumo propio. Y que particularmente El Bolsón cuenta con importantes campos de lúpulo en la zona rural y es una fuente de trabajo fundamental. Además, desde 1964, se celebra en esa localidad la Fiesta Nacional del Lúpulo (antes o después de la época de cosecha), concentrando a gran cantidad de turistas que llegan desde toda la región, pero también de distintos lugares del mundo.

El Dr. en Biología Diego Libkind, Director del IPATEC (Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales) e investigador del CONICET, en colaboración con otros investigadores de Argentina, Portugal y Estados Unidos, encabezó en 2011 el descubrimiento más importante en lo relativo a levaduras cerveceras a nivel mundial, al lograr aislar en los bosques Andino-Patagónicos la levadura denominada científicamente Saccharomyces eubayanus, progenitora de la levadura lager, principal insumo de la industria cervecera. Se trata de una levadura híbrida de las más importantes a nivel mundial porque es utilizada para la producción del 94 por ciento de la cerveza. El trabajo de investigación fue publicado en 2011 en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El Dr. Diego Libkind es el científico argentino, más precisamente barilochense, de mayor reconocimiento en el mundo de las cervezas no solo por el descubrimiento de la levadura sino por sus implicancias relacionadas con la producción de una cerveza 100% Argentina. Y con la aplicación de los aportes que otorga la ciencia, las distintas variedades de cervezas artesanales han logrado una calidad tan destacable que no solamente forman parte de la oferta turística de la zona sino que se han convertido en un atractivo por sí mismas.

Llegar a Bariloche o a El Bolsón y dedicarle un tiempo a la degustación de distintas variedades de cerveza artesanal, es prácticamente inevitable (para mayores de 18 años de edad). Son cada vez más las cervecerías que conforman el circuito (algunas con fabricación a la vista) y varias de ellas han logrado no solo expandirse en la zona, sino contar con franquicias o sucursales en Buenos Aires.

En Bariloche, después del chocolate, la producción de cerveza artesanal es la industria alimenticia con mayor volumen económico, generando por añadidura gran cantidad de fuentes de trabajo permanentes, porque la cerveza no es de consumo estacional y tiene público todo el año. En esta ciudad se producen más de mil toneladas de chocolate anual y alrededor de 2 millones y medio de litros de cerveza por año, cifra que se acrecienta de manera acelerada. Se calcula que solamente en la Patagonia Argentina hay alrededor de 220 microcervecerías, la mayoría de ellas distribuidas en esta Región Andina.

Los catadores de esta bebida afirman que la cerveza artesanal se ha convertido, indiscutiblemente, en una nueva pasión argentina. Y hasta hay quienes aseguran que no se trata de una moda, sino de una cultura que llegó para quedarse.

(*)La Comarca Andina del Paralelo 42 está integrada por poblaciones, ciudades y parajes ubicados entre el noroeste de la Provincia del Chubut y suroeste de la de Río Negro, en la región patagónica cordillerana de la República Argentina (El Bolsón, Mallín Ahogado, Los Repollos, El Foyel y El Manso, en la provincia de Río Negro y El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Epuyén, Cholila, y los parajes Las Golondrinas, Entre Ríos, Cerro Radal, Puerto Patriada y Leleque, en Chubut).

Roxana Arazi

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action