¿Cómo llegar al Parque Nacional Nahuel Huapi?

Topics: paseos en bariloche, parque nacional nahuel huapi

Con más de 700.000 hectáreas, el parque nacional Nahuel Huapi resguarda la biodiversidad de una zona que emociona con cada paso que damos entre sus senderos. Estuve allí y las maravillas que vi, son para enamorar. Es por eso que les quiero contar un poco sobre su historia, atractivos y cómo llegar desde Bariloche, para que disfruten al máximo su recorrido por esta maravilla de la naturaleza.

Antes que todo, repasemos un poco de historia. Corría el año 1903 y Francisco Pascasio Moreno -científico, naturalista, botánico y explorador, entre otros- donó a Argentina un terreno situado en el extremo oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi, en el límite de Río Negro y Neuquén. Ese sería el punto de partida de primer parque nacional trasandino. Sin embargo, no fue sino hasta 1934 cuando -por orden del Congreso- fue emitida la ley que declaraba la creación de parque nacional Nahuel Huapi, añadiéndole un territorio más extenso que el inicial.

Entretención para todos los gustos

Si bien las recomendaciones que les daré son de acuerdo a mi experiencia en el parque, creo que pueden ser un buen punto de partida para quienes buscan recorrer esta verdadera maravilla patagónica.

Una de las mejores cosas del lugar es que puede satisfacer todos los gustos y en cualquier época del año. En ese sentido, las posibilidades de realizar deporte aventura van desde el clásico rafting o kayak, hasta el esquí nórdico o buceo, y te imaginarás que nadar en lagos milenarios o hacer trekking en bosques nativos es una experiencia que no se olvida fácilmente. En lo personal, algunos de los más lindos recuerdos de viajes son de este lugar. No por nada, más de 800.000 turistas lo visitan anualmente.

Su riqueza se evidencia en la gran variedad de climas. Por ejemplo, una de las cosas más impactantes que viví fue caminar por parte del Bosque Húmedo, situado en el extremo oeste del parque, casi en los límites con Puerto Blest y Lago Frías. Los cerca de 4.000 milímetros de agua que recibe anualmente posibilitan el crecimiento de una verdadera selva, mayormente compuesta por cipreses y los alabados alerces milenarios, ¡algunos tienen cuatro mil años de vida! Esta es la zona más agreste del lugar, tanto por la densidad de la vegetación como por el clima imperante. Pese a ello, lo que pude recorrer fue suficiente para decir que volvería una y otra vez.

¿Cómo llegar?

San Carlos de Bariloche es, sin duda, la mejor manera de acceder al parque nacional Nahuel Huapi, además de ser la capital indiscutida del turismo patagónico argentino. Una forma de llegar es a través de la llamada “Ruta de los siete lagos”, compuesta por las rutas nacionales N° 234 y N° 231, que también sirven para hacerlo en auto desde San Martín de Los Andes. Otra alternativa es por la Ruta Provincial N° 63, aunque si estás más cerca de Neuquén, la ruta nacional N° 237 te será de gran utilidad.

La zona sur del parque es especialmente hermosa, pues al arribar por la ruta N° 40 te encontrarás con los lagos Gutiérrez, Hess, Mascardi, Fonck, Steffen y de los Césares, entre muchos otros.

Mi experiencia en el parque nacional Nahuel Huapi fue inolvidable, y espero que los datos que te acabo de entregar te sean de utilidad en tu aventura por uno de los lugares más hermosos de la Patagonia argentina.

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action