"El Chalet Soria Moria": Un Icono del Parque Municipal Llao Llao - Bariloche

Topics: Eventos, Bariloche

31950457_1916335171774223_4706791283148980224_o-1

El Parque Municipal Llao Llao es un lugar con un encanto verdaderamente especial, aún dentro de la privilegiada geografía de San Carlos de Bariloche. Se trata de un área protegida ubicada a 23 km del centro de la ciudad y limita con los lagos Nahuel Huapi y Moreno. Posee una superficie de 1226 hectáreas de Bosque Andino-patagónico y en él conviven algunas especies animales con status comprometido, endemismos (únicos de manera natural en el mundo) y gran parte de la riqueza florística y faunística del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Pero además del paisaje propiamente dicho, esa maravillosa zona tiene diversos íconos arquitectónicos, tal el caso del reconocido internacionalmente Hotel Llao Llao y el Chalet "Soria Moria", sobre el que nos referiremos en esta oportunidad.

Ubicado a 900m del Hotel Llao Llao y de Puerto Pañuelo, sobre la Ruta Provincial Nº 77, el Chalet "Soria Moria", fue construido en el año 1940 por Nils Ragnvald Nilssen, industrial ballenero noruego, para ser utilizado como residencia de veraneo por su numerosa familia que solía arribar a la zona de Bariloche en época de pesca.

La entrada a la propiedad llama la atención por sí misma, ya que respetando una tradición noruega y el oficio de su dueño (ballenero y coleccionista de piezas de caza y pesca), un maxilar y costillas de ballena decoran el portón de acceso, mientras que en el interior de la casa se destacan cual trofeos, varios animales embalsamados. Por otra parte es fácilmente identificable la influencia transcultural que se evidencia en las tallas ornamentales de las columnas de la galería y los pináculos que adornan las cabeceras de techos, haciendo visible las características de construcción y decoración que Noruega tomó de los artesanos rusos.

Por qué Soria Moria? Amante de la Patagonia argentina pero con una profunda raíz en su país de origen, Nils Nilssen se habría inspirado para identificar su chalet en "El castillo de Soria Moria" (Soria Moria slott), un cuento de hadas noruego que alcanzó la fama gracias a Peter Christen Asbjørnsen y Jørgen Moe quienes lo incluyeron en su obra clásica Norske Folkeeventyr. Luego Andrew Lang hizo lo propio en su colección de cuentos de hadas The Red Fairy Book. En la propiedad de Bariloche, esa historia está graficada en refinados vitrales que aún se conservan.

En 1967 Soria Moria fue alquilado por la "Fundación Bariloche", institución que supo contar en el período comprendido entre 1963-1976, con la importante cantidad de 300 científicos, intelectuales y artistas y que, como otro ejemplo de los tantos que podrían citarse, creó junto al Camping Musical la renombrada y prestigiosa Camerata Bariloche.

Más adelante la Fundación adquirió el Chalet Soria Moria y en el año 2000 le fue cedido a la empresa rionegrina INVAP S.E. (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado) que tiempo después y hasta la actualidad, dispuso de sus instalaciones para actividades culturales y acciones relacionadas con el encuentro entre ciencia, arte y tecnología, bajo la gestión de la Fundación INVAP.

La Comisión Municipal de Preservación de Patrimonio Histórico Arquitectónico y Urbano de S. C. de Bariloche ha protegido al chalet de Soria Moria como "bien patrimonial histórico". Y son permanentes las solicitudes de visitas, para conocer un lugar que pareciera estar encantado, como en el cuento de hadas.

Una oportunidad imperdible para conocerlo será este sábado 12 de mayo, en el marco del Día Nacional de los Monumentos, ya que la Fundación INVAP abrirá las puertas del Chalet para recorrerlo y graficar su historia a través de diversas actividades para niñas/os y adultos tales como un taller interactivo de robótica, una muestra fotográfica de la casa a lo largo del tiempo, la historia y la leyenda de Soria Moria y hasta un concierto de la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía, dirigido por Diego Díaz y Kyoko Kurokawa (dos violinistas de excelencia, de Bariloche).

Estas actividades se realizarán en el marco de la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, y en la que participan más de 500 Monumentos Históricos Nacionales.

Ese día (12 de mayo de 2018) las actividades se realizarán desde las 10 hs y hasta las 21.30 hs y cuentan con el acompañamiento, entre otras empresas y comercios de Bariloche, de la Escuela Municipal de Arte la Llave, la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina.

Quienes deseen más información pueden ingresar a: www.fundacioninvap.org

Roxana Arazi

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action