Isla Corazón: Una Historia de Amor Encerrada en una Leyenda

Topics: lagos de bariloche, vacaciones en bariloche, turismo en bariloche, Bariloche, luna de miel en bariloche, parque nacional nahuel huapi, paseos en bariloche, bariloche destino romántico, lago mascardi

178220_379431795465063_746696935_o-1

Dentro del lago Mascardi, ubicado en el Parque Nacional Nahuel Huapi y muy próximo a la ciudad de San Carlos de Bariloche, emerge una llamativa masa de tierra con forma de verdadero corazón.

Pero más allá de su fisonomía - atractiva por sí misma - es interesante por la historia que, según cuenta la leyenda, esconde detrás de su imagen. Es que la Isla Corazón, sobre la que nadie tuvo dudas al momento de bautizarla, habría sido el resultado de una trágica historia de amor, al mejor estilo de Romeo y Julieta.

Cuenta la tradición mapuche que por el 1700 existían en esa zona dos tribus que mantenían una constante rivalidad entre sí, al punto tal que habían delimitado el territorio para evitar los encuentros, fuesen simplemente para dialogar o para "mezclarse" (entendiendo por mezclarse: fusionar razas, creencias, orígenes, etc.).

Sin embargo, como ocurre muchas veces en las cuestiones del amor, la hija del cacique de una de las tribus y el hijo del cacique de la otra no pudieron evitar enamorarse perdidamente y decidieron llevar a cabo su relación a pesar de sus progenitores y de las incorrompibles tradiciones, aunque en la más absoluta clandestinidad que, para esa geografía, resultaba por demás incordiosa.

Tras la sospecha de ambos jefes de las tribus, dispuestos a interrumpir el romance a cualquier precio, los enamorados decidieron emprender la huida por la única vía posible: las turquesas aguas del lago Mascardi, en una embarcación rudimentaria y con destino incierto.

Ya percatados de la desaparición de ambos hijos, los caciques decidieron dejar de lado su rivalidad y coordinaron de común acuerdo la persecución hasta que finalmente lograron visualizarlos e ir en su búsqueda para arremeter en la relación. Habría sido en ese preciso instante, y ante la desesperación de haberse separados, que la pareja de amantes habría tomado la decisión de arrojarse a las gélidas aguas del lago Mascardi, intentando nadar hasta alguna orilla, pero sin medir consecuencia. (Historia que más contemporáneamente y no por decisión sino por circunstancias, se repetiría muchos años después durante el hundimiento del Titanic).

Sin poder soportar más el efecto de la hipotermia, los dos jóvenes se fundieron en un abrazo para buscar el calor cuerpo a cuerpo. Fue en ese momento en que las flechas lanzadas por sus padres les provocaron la muerte de manera instantánea.

Luego de que ambos se hundieran en las cristalinas aguas del lago y siempre según la leyenda, emergió una masa de tierra con una llamativa forma de corazón que dio origen a la Isla homónima. Desde entonces son incontables las parejas que se prometen amor eterno frente a la Isla Corazón o que se enmiendan a ella para encontrar el amor verdadero. Y dicen también, que la mayoría de las veces, no falla. Y en las tradiciones... cada creencia es irrefutable.

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action