Museo de la Patagonia “FRANCISCO Pascasio Moreno”: Sitio de Historia y Memoria

Topics: actividades en bariloche, paseos en bariloche, Bariloche, turismo en bariloche, vacaciones en bariloche, museos en bariloche

museo-pat

Cada lugar del mundo posee algún espacio donde poder preservar las historias y los objetos que le van dando identidad y marcan la idiosincrasia y las costumbres de sus habitantes. En San Carlos de Bariloche, ese sitio es el Museo de la Patagonia "Francisco Pascasio Moreno", inaugurado el 17 de marzo de 1940, en simultáneo con el complejo edilicio que conforma el Centro Cívico de la ciudad.

Ubicado en el ala este de ese conjunto de edificios, el museo reúne una extensa colección etnográfica e histórica que ha ido creciendo con el transcurso del tiempo gracias a las donaciones, legados y como resultado del trabajo de un equipo de investigadores, técnicos y personal altamente capacitado para preservar cada una de las piezas testimoniales en exhibición.

Denominado en sus inicios como Museo de la Patagonia de Etnología, Historia y Ciencias Naturales, el mismo es propiedad de la Administración Nacional de Parques Nacionales y, como todo el Centro Cívico, fue declarado Monumento Histórico Nacional por Resolución Nro. 1250/87, Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 325/89.

En él se guardan cuidadosamente, con todas las medidas de conservación imprescindibles, elementos de la historia patagónica, con reliquias e interesantes piezas de incalculable valor histórico y arqueológico.

Al ser un Museo regional abarca la historia de todas las provincias patagónicas (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y para que sea de fácil comprensión de los tiempos y etapas, se ha diseñado un recorrido a través de salas permanentes, en sentido cronológico ascendente: Sala de Historia Natural, de Prehistoria, de Historia de los Pueblos Originarios, el Pabellón Moreno y las Salas de Historia Regional. Cuenta además con salas de exposiciones temporarias, auditorio, archivo documental, biblioteca especializada, un sector destinado a la reserva de colecciones, taller, oficinas y tienda.

Es en este museo donde todos los visitantes podrán obtener información sobre el medio ambiente patagónico, el poblamiento prehistórico, la población originaria, la historia de la conquista de los territorios, la colonización y las expresiones culturales contemporáneas.

Pero más allá de la exhibición propiamente dicha, quienes desempeñan sus tareas en el Museo de la Patagonia se han propuesto, desde la década del 80, poner en valor los bienes culturales propios de una herencia social común, mediante el desarrollo de técnicas de conservación preventiva y de manejo apropiadas para el patrimonio cultural tangible e intangible, profundizando el estudio, la investigación, la educación, la divulgación y la difusión del mismo. De esta manera, se ha transformado en un espacio de memoria, de construcción de identidad y de ciudadanía y también en un espacio abierto a todas las expresiones socio-culturales de la comunidad, para transmitir la cultura como soporte de las memorias colectivas.

Con gran sentido de pertenencia por parte de los habitantes de San Carlos de Bariloche, el Museo de la Patagonia es muy visitado principalmente por estudiantes de todos los niveles. Pero también por muchos visitantes, interesados no sólo en conocer los paisajes de este pedacito de territorio argentino que guarda incontables bellezas naturales, sino en saber sobre su conformación en el más amplio sentido de la palabra.

Anualmente, este Museo, sitio de historia y memoria, recibe alrededor de 30.000 visitantes. Los turistas habitualmente eligen conocerlo ni bien arriban a destino, sabedores de que adquirirán muchos conocimientos que les permitirán comprender mejor la fisonomía e identidad del lugar y su gente.

Ofrecen visitas guiadas y también recorridos libres, al ritmo de cada persona que se acerque a conocerlo. Funciona de martes a viernes de 10 a 12.30 hs y de 14 a 19 hs y los sábados de 10 a 17 hs. La tarifa de ingreso consiste en un bono contribución, no obligatorio, lo que permite a familias numerosas poder hacer el recorrido sin tener que modificar demasiado el presupuesto previsto para su estadía en la ciudad.

Roxana Arazi

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action