Nieve en Bariloche: El Pronóstico para los Proximos Días

Topics: Bariloche, vacaciones de invierno en bariloche, vacaciones de invierno, invierno en bariloche, nieve en bariloche, temporada invernal, bariloche en agosto, bariloche en julio

34555055_1969767153098178_3340330872237719552_o

Ya reservamos hotel en Bariloche. Ya sacamos los pasajes. Falta muy poco para arribar a destino. Pero... cómo estará el clima??. Nevará?. Poco, mucho, nada?. Esas son las preguntas que nos hacemos todos a la hora de pensar en las vacaciones de invierno y las que reciben constantemente todos los prestadores turísticos través de los formularios de contacto de las distintas vías de comunicación. Lo cierto es que la respuesta precisa sólo la tiene la señora Naturaleza. Y si bien hay formas de anticipar aspectos del clima, nada es exacto en esta ciencia.

Todos somos curiosos e insistentes cuando queremos saber algo. Y entonces para no andar con suposiciones y con el fin de compartir la información más ajustada a la realidad posible, consultamos al experto en Meteorología Enzo Campetella, responsable del portal Tiempo Patagónico.

¿Qué pronóstico hay para el invierno 2018 en Bariloche y alrededores?, le preguntamos sin vueltas. Y Enzo Campetella, cuidadoso de la información que se brinda justamente para evitar confusiones y falsas ilusiones, nos respondió lo siguiente: "Primero que nada hay que diferenciar un pronóstico de una tendencia estacional. Un pronóstico no avanza más allá de los 16 días, porque ese es el alcance máximo de los modelos que simulan la dinámica atmosférica y el que nos permite dar detalle de todos los parámetros".

A partir de allí, quedó claro que más que preguntarle, había que escucharlo. Porque cualquier pregunta surgiría de la ansiedad propia de querer que nos responda lo que queríamos escuchar.

"Más allá de ese plazo lo que podemos hacer es una estimación, una tendencia respecto de cuál puede ser el escenario más probable comparado con los promedios históricos", nos informó. "Por eso, quien haga una estimación con detalles (NdR: como la que queremos leer aquí...) como por ejemplo: el 21 de agosto va a registrarse una gran nevada, o algo de ese estilo, no lo estará haciendo en base a información disponible "sentenció Campetella. ¿O sea que estarían inventando?, le preguntamos. Nuevamente su respuesta fue directa: "o sea que estarían inventando, y hay quienes lo hacen".

Insistimos. Porque hay "saberes populares" que son considerados sabios. Y cómo negarnos a preguntar lo que muchos habitantes de la zona afirman?. Y allí fuimos: Campetella: en junio, pleno otoño, se registraron nevadas en Bariloche. Dicen que cuando viene así el otoño… el invierno será nevador. "Otro mito", aseguró el meteorólogo y agregó: "aunque esas nevadas de junio sean muy intensas, no marcan la temporada invernal necesariamente. Puede que así sea o puede ser que sea exactamente a la inversa".

No estábamos seguros de seguir consultando sobre el invierno y la nieve concretamente. Entonces preferimos preguntarle si existen algunos otros mitos en torno al tema. "Si" respondió sin dudar. "Otro gran mito es pensar que si en el Hemisferio Norte hubo un invierno muy intenso, con mucha nieve, eso va a repetirse en nuestro Hemisferio Sur. Ni viceversa". Sin embargo - nos ilustró - "existen algunas teleconexiones como el efecto de El Niño, que pueden correlacionar eventos de un hemisferio respecto del otro, pero en algunos puntos específicos y no es aplicable a la situación general".

Ya con una base de información más específica y preocupados porque ni la llegada anticipada de la nieve, ni la cantidad de loros que suelen bajar de las montañas previo a cada nevada, ni el color plomizo del cielo y ese silencio tan particular que solemos tener en cuenta quienes habitamos por estas zonas alcanzaba para saber si la nieve llegará o no en este invierno 2018, decidimos ir directo al grano. ¿Campetella, se puede tener algún indicio de cómo será esta temporada invernal en la Cordillera?. Y la respuesta, una vez más, fue clara y sencilla: "en el corto plazo tenemos una importante irrupción de aire frío de origen antártico, especialmente hacia el fin de semana (8 al 10 dejunio de 2018 aproximadamente), con probables nevadas y luego heladas muy intensas".

Y una buena nevada, ¿qué significaríapara un experto?. También se lo preguntamos. "Seguramente se va a acumular buena cantidad de nieve en todos los niveles, incluso ensectores bajos. Las heladas pueden (de acuerdo a la información de estas horas) superar los -10° C. El aire muy frío va a dominar almenos hasta el 15 de junio".Pero de acá al 15 de junio solo queda una semana… Se podría consultar luego de la explicación entre tendencia y pronóstico, ¿cómo seguirá el mes de junio?. Pues si. "Hacia adelante hay un nuevo ingreso de aire frío alrededor del 21 de junio con algunas nevadas. De momento no parece ni tan intensa ni tan extensa como la del fin de semana del 8 al 10 de junio", nos respondió.

Y finalmente, conocedor de las expectativas que podemos tener quienes esperamos una excelente temporada invernal en San Carlos de Bariloche , el destino de nieve por excelencia de la Argentina, este experto meteorólogo fue unpoco más allá y nos dio una tendencia bastante alentadora: "Los modelos disponibles (en meteorología) coinciden en indicar que la mayor probabilidad de nevadas se darán durante el mes de agosto, ya que desde Río Negro hacia el Norte, Argentina podría tener una serie de irrupciones de aire frío importantes, lo que podría asociarse a una mayor cantidad de nieve en la cordillera".

Tranquilidad. Eso fue lo que sentimos. Un agosto con abundante nieve, ideal para esquiar, para el "culipatín", para hacer muñecos de nieve y replicar las imágenes por todas las redes sociales disponibles. Un agosto que le permitirá lucir a Bariloche sus mejores galas!!!. Y un Julio y un Septiembre que "plantean un escenario de precipitaciones por debajo del promedio", aunque ello no implica que no nieve.

Y así nos quedamos más tranquilos, y decidimos relajar. Después de todo, las vacaciones son para divertirnos, pero también para descansar. Y esta ciudad cordillerana, aunque la nieve sea su convocante distintivo, tiene múltiples opciones para pasarla muy bien. Claro que esperamos y deseamos nieve. Abundante. Perdurable. Y somos optimistas. Quizás, si la tendencia de estas horas se mantiene, en pocas semanas toda la ciudad esté vestida de blanco!!!

Roxana Arazi

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action