Primera pincelada de nieve en Bariloche y un Cerro Catedral que ya luce su traje invernal

Topics: cerro catedral, centro de esqui bariloche, nieve en bariloche, invierno en bariloche, vacaciones de invierno en bariloche

29872270_1896239013784326_2858510803514797459_o

Este 30 de mayo de 2018, la ciudad de San Carlos de Bariloche recibió los primeros copos de nieve!!! Alrededor de las 9.30 horas de la mañana de este miércoles, con una temperatura que no alcanzaba los 2 grados y una sensación térmica de - 0,2º (dos décimas de grado bajo cero), pequeños copos de nieve comenzaron a pintar el centro de la ciudad y las calles de los distintos barrios.

Es la primera nevada "urbana" de este 2018. Ya el 12 de abril pasado, el otoño cursó invitación al invierno y las cumbres más altas se vistieron de blanco, acumulando más de 40 cm de nieve en un solo día (datos de Punta Nevada en Cerro Catedral). Pero hubo más días de nieve en las cimas y los cerros que rodean a Bariloche siguieron pintándose de blanco desde entonces y hasta este fin del mes de mayo, en el que los copos que llegaron a la ciudad se convirtieron en una intensa nevada en las alturas.

El Cerro Catedral luce espléndido. Un anticipo de lo que será este invierno en la Cordillera. Este centro de esquí, el más grande de Sud América, con 120 kilómetros de pistas distribuidas en una superficie de 600 hectáreas esquiables, ya está alistando toda su infraestructura para inaugurar, en pocas semanas, la temporada 2018. Los pronósticos extendidos indican que habrá nevadas frecuentes y de excelente calidad, dos ingredientes imprescindibles para disfrutar de los deportes invernales y para que la operatividad de la montaña se extienda lo más posible.

Con una amplia infraestructura de servicios para la práctica de deportes invernales, el Cerro Catedral dispone de 34 medios de elevación que incluyen aerosillas, cabinas y medios de arrastre, con una capacidad para transportar 36 mil pasajeros por hora. Cuenta además con 14 paradores gastronómicos (bares, cibercafés, snacks, pub´s, restaurantes típicos y comida internacional); 7000 camas dispuestas en hoteles y hosterías de montaña que se suman a la amplia oferta de alojamientos turísticos de todo Bariloche; escuelas de esquí y snowboard para todas las edades y niveles; 7000 equipos de esquí y 1500 de snowboard, además de equipos de esquí nórdico y guarderías para los mismos; un centro asistencial de primeros auxilios y un completo centro médico; locutorios públicos con DDN, DDI e internet; oficina de Información turística; dos estacionamientos - uno en Playa Sur (Servicio arancelado, con transporte para movilidad) y el otro en Playa del Valle (Servicio gratuito con transporte interno hacia la base)-; cajeros automáticos; servicio de contratación de taxis y remises y paradores de transporte urbano de pasajeros.

Además en la base, el cerro posee dos espacios comerciales: Paseo Plaza Amancay y Shopping Las Terrazas. En el primero, ubicado frente al estacionamiento principal, en una plaza de 1600 m2 y desde donde parte la telecabina Amancay, los visitantes encontrarán una obra civil de 4500 m2, que reúne locales de alquiler de equipos, escuelas de esquí, área de receptivo de agencias, recepción para hoteles 4 y 5 estrellas, paradores gastronómicos, sanitarios, oficinas administrativas y boleterías. En tanto el Shopping, de estructura piramidal, ocupa 8.000 m2 en la Plaza Catalina Reynal. Es un espacio cubierto, a resguardo de las inclemencias climáticas, con una importante oferta de productos y servicios que incluye 50 locales comerciales, espacios receptivos de los principales hoteles de Buenos Aires y un completo patio de comidas para 500 cubiertos con una oferta gastronómica que contempla desde comidas rápidas hasta especialidades gourmet tanto de la cocina criolla como europea.

Cerro Catedral es el epicentro de importantes competencias deportivas, lo que lo convierte además en un atractivo especial para los amantes de los deportes extremos. La cartelera de eventos se actualiza año a año y es notoria la elección de esta montaña para el desarrollo de este tipo de actividades, cada vez con mayor frecuencia.

Este gran centro de esquí está emplazado a 1030 m.s.n.m., y la cumbre alcanza los 2100 m.s.n.m.. La altura máxima de pista es de 2100 m.s.n.m. y de 2180 m.s.n.m., fuera de pista. La superficie esquiable de 1200 hectáreas por 9 km de longitud, tiene un desnivel es de 1070 m.s.n.m., con una pendiente mínima de 3º y una máxima de 60º.

El promedio de precipitación nívea en temporada invernal, según estadísticas del centro de esquí, es de 6 m en la cumbre (a 2100 m.s.n.m.); de 3 m en intermedia (a 1600 m.s.n.m.) y de 1,5 m en la base (a 1030 m.s.n.m.). Las temperaturas oscilan, siempre en invierno, entre -2º y 12º y suele predominar el viento del sector Oeste - Noroeste.

Quienes se alojen en cualquiera de los hostels / hosterias, cabañas, bungalows y hoteles de Bariloche, podrán solicitar en Recepción de cada establecimiento toda la información que requieran para poder disfrutar del Cerro Catedral. Y quienes deseen contar con mayores detalles antes de arribar al destino, pueden ingresar a www.catedralaltapatagonia.com sitio a través del cual pueden también adquirir los pases para la temporada, según época y cantidad de días de permanencia.

Roxana Arazi

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action