45ª Edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo: 22 al 24 de Febrero 2019

Topics: fiesta del lupulo, el bolson, Eventos

La cerveza artesanal tiene su fiesta en la localidad de El Bolsón

49431880_2744118789147005_8756281205109817344_n

Así como la Fiesta Nacional de la Nieve es la celebración más importante para Bariloche, la Fiesta Nacional del Lúpulo lo es para la ciudad de El Bolsón desde 1964, cuando comenzó a homenajearse a los primeros pobladores que se dedicaron a su producción para la elaboración de cervezas, como una sencilla reunión popular que agrupaba a las localidades cordilleranas del Paralelo 42.

Según los registros de época, los primeros bulbos de lúpulo llegaron a El Bolsón de la mano de un inmigrante alemán a principios del siglo XX y fue recién hacia fines de la década del ´50 cuando los cultivos permitieron comenzar con su comercialización. El lúpulo es la principal materia prima para la fabricación de cerveza - junto a la malta, el agua y la levadura -, y es el ingrediente que le proporciona ese característico sabor amargo.

A partir de esas primeras cosechas, que se realizan justamente a fines del mes de febrero de cada año, conforme crecía la producción de lúpulo, esas reuniones prácticamente de amigos se fueron agrandando hasta convertirse en Fiesta Nacional, en la que cada año se suman más personas y más actividades recreativas. Aunque siempre la protagonista principal fue y es la misma cerveza, en todas sus variedades y presentaciones.

Esta 45º edición se concretará entre el 22 y 24 de febrero de 2019 y será en paralelo con el 3º Festival de la Cosecha del Lúpulo, evento que también cobra notoriedad en cada edición y que este año buscará, a través de un concurso, obtener la mejor IPA de Sudamérica (https://www.festivaldelacosechadelupulo.com/ ).

Ambos eventos ofrecen diversas presentaciones vinculadas al proceso de cultivo y cosecha del lúpulo y a la producción cervecera y se amenizan con presentaciones artísticas, actividades recreativas, culturales, deportivas y gastronómicas. Para la Fiesta Nacional del Lúpulo específicamente se monta el ya tradicional Patio Cervecero, con stands de degustación de todas las variedades de cerveza artesanal que se elaboran en la Comarca. Pero también es un espacio en el que productores de licores, dulces, comidas típicas y artesanías, exponen y comercializan el fruto de su trabajo.

La última noche, que en 2019 será el 24 de febrero, es quizás la más esperada porque es el momento de la elección de la Reina Nacional del Lúpulo y la presentación del espectáculo musical de cierre. En el cronograma oficial de esta 45ª edición - si bien aún está en proceso de diseño - ya ha sido confirmado el show central que estará a cargo del reconocido artista Axel quien subirá al escenario mayor, ubicado en el predio del Aeropuerto de El Bolsón, para coronar la fiesta.

En 2018 más de 100.000 personas se dieron cita durante los tres días de fiesta, alcanzando el máximo de espectadores (45.000 aproximadamente) la noche de cierre, en la que actuaron bandas musicales nacionales y regionales que amenizaron la velada. Tanto la producción cervecera propiamente dicha como la realización de este evento central significan para El Bolsón, un fuerte impacto en la economía turística. Según cifras del gobierno municipal de la localidad rionegrina, en 2018 superaron el 90% de ocupación hotelera durante los tres días de festejos.

Enclavada al pie del cerro Piltriquitrón y sobre la margen del río Quemquemtreu, en un profundo valle de origen glaciar, El Bolsón conforma, junto a Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, la Comarca Andina del Paralelo 42º. Desde Bariloche se accede a través de la Ruta Nacional 40 (ex RN 258) en un trayecto que no demanda más de 2 horas de viaje y que es especialmente recomendado para realizar en vehículos propios o de alquiler turísticos, para poder apreciar el paisaje que bordea todo el trayecto (https://blog.villahuinid.com.ar/el-bolson-tierra-de-duendes-bosques-tallados-y-producciones-organicas ). Por supuesto que también se puede realizar contratando excursiones o en transporte de media distancia, si es que se parte desde Bariloche, para lo cual aquí, en recepción de Villa Huinid Hotel & Spa, podrán brindarles todas las opciones disponibles.

Como sugerencia, mientras aguardan el momento de trasladarse a la vecina localidad de El Bolsón para participar de la Fiesta Nacional del Lúpulo, nada mejor que ir conociendo el sabor de la verdadera cerveza artesanal aquí en Bariloche, cuna además del descubrimiento científico de la levadura “Saccharomyces eubayanu” con la que se elaboran las cervezas (https://blog.villahuinid.com.ar/patagonia-argentina-manantial-de-levaduras-para-innovacion-cervecera ).

Ambas localidades se han especializado para lograr cervezas de excelencia y de reconocimiento internacional y ello les ha valido ser declaradas, en conjunto, Capital Provincial de la Cerveza Artesanal (https://blog.villahuinid.com.ar/el-bolson-tierra-de-duendes-bosques-tallados-y-producciones-organicas ).

Roxana Arazi

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action