6 de noviembre: Día de los Parques Nacionales Argentinos

Topics: parque nacional nahuel huapi, Bariloche, vacaciones, patagonia, naturaleza

Parque Nacional Nahuel Huapi: el pionero

10619892_734743343267238_7452729072494736510_o

Todos los 6 de Noviembre se celebra en Argentina el Día de los Parques Nacionales. No es una fecha casual, sino que fue ese mismo día pero de 1903, cuando el perito en límites Francisco Pascasio Moreno (1852 – 1919), considerado el primer explorador científico de la Patagonia, cedió a la Nación tres leguas cuadradas (7500 hectáreas aproximadamente) de su propiedad, ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, para que fuesen “consagradas como parque público natural”.

Si bien la donación de las tierras fue formalizada recién el 11 de febrero del año siguiente, el 6 de noviembre es el día en que está fechada la carta de puño y letra en que el perito da a conocer su decisión a las autoridades del país. Tierras que conformarían en primer término el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales a través de lo que fuera conocido como el “Parque Nacional del Sur”. Recién 31 años más tarde se procedió a la creación, en esa superficie, de lo que conocemos como Parque Nacional Nahuel Huapi y que luego fue sumando más hectáreas.

De esa manera Argentina se convirtió, a principios del siglo XX, en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas, cuya relevancia radica en la conservación de recursos naturales y culturales, y es pionera en la región y está dentro de los primeros países del mundo, en materia de creación de Parques Nacionales.

Actualmente este país suma 46 Áreas Protegidas, comprendiendo por ello sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica, con actividades humanas limitadas y con estatus de protección legal.

Los primeros parques nacionales creados en territorio argentino fueron el Nahuel Huapi y el Iguazú, ambos en 1934. El Parque Nacional Nahuel Huapi abarca 717.261 hectáreas repartidas entre las provincias de Neuquén y Río Negro y es en ese territorio donde se resguarda una muestra de los ecosistemas andinos del norte de la Patagonia, importantes cuencas hídricas y un variado patrimonio cultural que atrae a viajeros del país y del mundo desde tiempos históricos. De hecho es la zona de la Patagonia más elegida como destino turístico. En este parque nacional conviven dos de las ciudades más importantes de la Patagonia Argentina: San Carlos de Bariloche (Río Negro) (https://blog.villahuinid.com.ar/ud-llego-a-san-carlos-de-bariloche-bariloche-la-nina-mimada-del-parque-nacional-nahuel-huapi ) y Villa La Angostura (Neuquén), en las que la conservación ambiental y el desarrollo humano se vuelven un desafío permanente. Es el más extenso, junto al Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz) que posee 724.000 hectáreas.

El 6 de noviembre de cada año cada parque nacional celebra su día; pero es sin dudas en el Nahuel Huapi, y más específicamente en Bariloche, donde se realiza la principal conmemoración, teniendo en cuenta además que los restos de Moreno descansan en la Isla Centinela, una pequeña superficie de tan solo 250 por 100 metros, ubicada en el Lago Nahuel Huapi, al ingreso del denominado Brazo Blest, frente a la Península de Llao Llao y sólo dispone de un muelle y una sencilla cruz blanca, que puede ser observada al navegar cerca de la misma. Cuando las embarcaciones se acercan a la Isla Centinela, generalmente rumbo a Puerto Blest, hacen sonar su sirena como señal de homenaje al perito. Los restos del Dr. Moreno fueron trasladados desde el cementerio de La Recoleta (Buenos Aires) hasta allí, el 16 de febrero de 1944, por decreto presidencial.

Con esta conmemoración anual se intenta honrar su legado aunque, sin dudas, la conservación de estas áreas protegidas no sólo depende del trabajo que realizan los guardaparques sino del compromiso de cada ciudadano que las visita, respetando a la naturaleza en su conjunto y las indicaciones para una correcta visita.

Ud ya está aquí, en esta reserva natural de inconmensurable valor y belleza. Está para ser disfrutada. Desde Villa Huinid Hotel & Spa deseamos que así sea y sólo le solicitamos que lo haga con el compromiso que implica cuidar lo que amamos. Y si está pensando en las vacaciones de verano… no lo dude: Bariloche es el destino turístico para este 2019 (https://blog.villahuinid.com.ar/verano-2019-en-bariloche ).

Roxana Arazi

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action