Actividades al aire libre en Bariloche: previsiones a tener en cuenta

Topics: noviembre en bariloche, vacaciones en bariloche, paseos en bariloche, actividades en bariloche

El viento patagónico, un fenómeno al que hay que respetar

10931605_790704757671096_2007056946370613346_o

Los amantes de las actividades al aire libre saben que en Bariloche tienen garantizado poder realizar múltiples actividades, principalmente en primavera y verano. Y no sólo aquí, la Patagonia en su conjunto es una invitación a recorrerla de mil maneras, tratando de disfrutar de la naturaleza sin desperdiciar un solo instante.

La mayoría sabe, y sobre todo quienes tienen experiencia en este tipo de salidas, que hay que tomar algunas precauciones porque tanto el clima como la geografía pueden presentar situaciones inesperadas o sobre las que hay que tener algún tipo de información precisa. Y, básicamente, una vez que uno está prevenido, respetar las indicaciones y los “alertas” emitidos por las instituciones con incumbencia en el tema como la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, el Sistema Meteorológico Nacional, la Prefectura Naval Argentina (para quienes naveguen o realicen actividades acuáticas en general) y la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche.

En noviembre particularmente, es habitual que el viento sea una constante y haya fuertes ráfagas. Pero el viento patagónico puede soplar con fuerzas (pudiendo superar los 80 km de velocidad), en cualquier época del año y es imprescindible tomar algunas precauciones en todo el territorio del Parque Nacional Nahuel Huapi tanto como del Parque Nacional Los Arrayanes, ya que muchas de las actividades vinculan áreas entre uno y otro.

Pero ¿cuál es el peligro en días de viento?. Los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional y eso es inevitable y, en ocasiones, hasta imprevisible pese a los pronósticos.

Ante esas posibilidades, para minimizar posibles inconvenientes al momento de planificar una salida al aire libre, sobre todo en mountain bike o de a pie, es oportuno tener presente las siguientes recomendaciones:

  • En las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, la caída de ramas y árboles es frecuente.
  • El acampe está permitido únicamente en lugares habilitados, protegidos del viento.
  • Sólo está permitido encender fuego en los lugares estrictamente habilitados a tal fin.
  • En zonas pedregosas, estar atentos a la posible caída de rocas o desprendimiento del suelo.
  • Los fuertes vientos afectan la seguridad de la navegación en los cuerpos de agua. Antes de salir por su cuenta, consultar en Prefectura Naval Argentina marcando desde cualquier teléfono el 106.
  • Informarse sobre los cierres y aperturas de senderos según lo indiquen las alertas meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional https://www.smn.gob.ar/smn_alertas/alertas), que reproducen habitualmente la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Protección Civil del municipio de Bariloche.

En cualquier salida es importante agendar el número de emergencias 105 (línea gratuita) y comunicarse de inmediato ante cualquier eventualidad. Si se encuentra en un área protegida, acérquese a la casa de Guardaparques y tenga presente que evitará muchos inconvenientes si lleva agendado también el recorrido y destino a donde se dirigirá, para evitar desviarse y además poder dar aviso del lugar exacto en el que se encuentra en caso de emergencia.

Asimismo antes de salir, si la intención es realizar una caminata por la montaña o ascender hasta algún refugio, recuerde que es obligatorio inscribirse en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicada en Av San Martín 24, detrás del Centro Cívico o en: www.nahuelhuapi.gov.ar. En este caso le recomendamos especialmente leer: https://blog.villahuinid.com.ar/la-tentadora-experiencia-de-subir-a-una-montana-en-bariloche-recomendaciones-y-cuidados.

Con estas previsiones, que por básicas no dejan de ser importantes, pensar el verano en Bariloche será una gran decisión y una aventura incomparable!!! (https://blog.villahuinid.com.ar/verano-2019-en-bariloche ). Y cómo no serlo, si ha sido galardonado como el mejor destino turístico de Argentina durante la última edición de “Los World Travel Awards”, considerados los “Oscar” al turismo (https://blog.villahuinid.com.ar/bariloche-la-mejor-opci%C3%B3n-entre-los-destinos-tur%C3%ADsticos-de-argentina ).

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action