Ferias Artesanales en Bariloche

Topics: vacaciones en bariloche, turismo en bariloche, paseos en bariloche, actividades en bariloche

Exposición y venta de productos originales con la impronta de la gente de la Cordillera

Las Ferias Artesanales son consideradas eventos sociales, económicos y culturales y han logrado imponerse en muchas ciudades del mundo como atractivos turísticos, pese a que en sus orígenes - en la Edad Media - surgieron como manifestaciones propias de necesidades comerciales.

Hoy, las ferias artesanales se vuelven paseos obligados en cualquier viaje. Son espacios en los que artesanos y productores locales exhiben y comercializan sus productos, los cuales, generalmente, están íntimamente vinculados a la idiosincrasia, costumbres y orígenes del lugar.

Bariloche dispone de varias Ferias Artesanales donde poder adquirir artículos tejidos a mano y/o en telar mapuche, de cerámica, cuero, madera, alfarería, metal y también productos alimenticios elaborados con materia prima de la zona, como dulces, cervezas, variedades de tés, jugos y jarabes entre otras tantas opciones.

En esta ciudad cordillerana, la mayoría de ellas, c/u con sus particularidades, están ubicadas en el predio ubicado en la intersección de las calles Moreno y Villegas, al lado del tradicional SCUM de Bariloche (Salón Cultural del Usos Múltiples) en el que se realizan permanentes exposiciones de arte y variedad de espectáculos culturales, y funcionan todo el año de lunes a sábados de 10 a 20 horas. Ellas son:

  • Feria “Artesanal Municipal”: La más antigua de todas y ubicada en un predio cerrado que permite visitarla aún con condiciones climáticas adversas, con diferentes stands;
  • Feria “Asociación Amas de Casa Artesanas”: una pequeña cabaña con exposición y venta de manualidades elaboradas por mujeres de Bariloche;
  • Feria “Artesanal Zuem Mapuche” (Hacer Mapuche): exposición y venta de tejidos realizados con lanas hiladas y teñidas a mano por artesanos provenientes de la denominada Línea Sur de la Patagonia, quienes utilizan técnicas ancestrales del pueblo mapuche, originario de la zona.

En el Centro Cívico de Bariloche, en tanto, se asienta la Feria “Plaza Derechos de la Mujer”. Está ubicada en la calle Urquiza, lateral al Palacio Municipal, y es al aire libre al igual que la denominada “EcoSureños” que durante la temporada invernal se traslada a la base del Cerro Catedral y durante el verano puede visitarse sobre calle May, también en el Centro Cívico. En ambos casos, su funcionamiento está sujeto a condiciones climáticas.

Por otra parte, sobre calle Moreno frente a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, existe una gran globa de productores locales que también integra el circuito de ferias. Y en lo que a la zona céntrica se refiere, completa el circuito la Asociación de Artesanos Bariloche, ubicada en una histórica casa de la ciudad conocida como “Vivienda González” (Elflein y Morales) que abre al público también de lunes a sábados de 10 a 20 horas.

Quienes gustan de recorrer estos espacios donde se toma contacto con las producciones propias del lugar, no deben dejar de visitar además la Feria Artesanal de Colonia Suiza, a pocos kilómetros de Bariloche, camino a Circuito Chico, una de las excursiones más visitadas por turistas y también por residentes. Allí, en la cuna de los primeros pobladores que arribaron a la zona provenientes del Cantón de Valais (Suiza), a finales del siglo XIX / principios del XX, no solo se podrá recorrer la Feria Artesanal, sino que será un buen momento para conocer y participar de múltiples actividades culturales, gastronómicas e históricas (https://blog.villahuinid.com.ar/colonia-suiza-a-25-km-de-bariloche-un-poblado-fascinante ). Y hacia el Este, ya en la estepa patagónica, imperdible el “Mercado Quimey Piuké” (buen corazón), en donde se podrá tomar contacto con la cultura y producción artesanal de algunos de los pobladores rurales de esa otra zona cordillerana.

Roxana Arazi

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action