La “Modesta Victoria”: la Gran Dama del Lago Nahuel Huapi

Topics: modesta victoria, la gran dama del lago, isla victoria y bosque de arrayanes, excursiones lacustres en bariloche

Excursiones lacustres desde Bariloche a bordo de una embarcación con 80 años de vida, repleta de historias

modesta_victoria_1

La Modesta Victoria conocida como “La Gran Dama del Lago” Nahuel Huapi, cumplió 80 años de vida el 10 de noviembre de 2018, y aún surca las cristalinas aguas patagónicas, inalterable, glamorosa y cargada de historia, realizando las tradicionales excursiones lacustres que parten desde Bariloche.

Esta embarcación fue construida en el año 1937 en los Astilleros Verchure, de Amsterdam (Holanda), por encargo especial de la Dirección de Parques Nacionales, durante la presidencia de Don Exequiel Bustillo. En la misma época en que se construyeron también barcos de la talla del Queen Mary y el Normandie.

Una vez diseñada, fue transportada por barco y luego en tren totalmente desarmada hasta Bariloche, donde fue rearmada bajo la supervisión del Ing. Manuel Bianchi, un hombre al que se le asigna una “prolijidad extrema” en sus trabajos y quien participó también en la construcción de la Fragata Sarmiento. Concluido su armado, la Modesta Victoria fue botada al Lago Nahuel Huapi,en un gran acto del que participó todo el pueblo de Bariloche. Ese hecho ocurrió el 10 de Noviembre del año 1938.

La “Gran Dama del Lago”, como también se la conoce, a la que a lo largo de los años se la han ido realizando las refacciones necesarias para su excelente conservación, siempre respetando sus características y piezas originales, posee una eslora de 39 metros y una manga de 7,60 metros. Tiene 3 cubiertas con impecables pisos de Teca (madera de excelente durabilidad), herrajes de bronce, tulipas de alabastro, detalles de construcción europea de esos años y una timonera única, diseñada especialmente para este barco.

Son varias las versiones que han trascendido en el tiempo respecto al porqué del nombre “Modesta Victoria”. Sin embargo la mayoría coincide en señalar que obedece al bautismo que realizó en 1883 el teniente Eduardo O´Connor, al navegar por primera vez el Lago Nahuel Huapi en la pequeña embarcación denominada “Vaporcito Río Negro”, al mando de una expedición que pretendía explorar y estudiar ese lago y el río Limay (desde donde llegaron), en honor a su esposa “Modesta” y a la “Victoria” obtenida tras haber logrado arribar exitosamente a destino.

En enero de 2017 la empresa Turisur, responsable de esta embarcación desde 1969 (y de los Catamaranes con los que también se realizan excursiones por el Lago Nahuel Huapi), concluyó los más importantes trabajos de mantenimiento de los últimos años, conservando el viejo espíritu y su tradicional linaje. Con capacidad para transportar hasta 300 pasajeros, e impulsada por dos modernos motores de 350 caballos de fuerza marca Volvo Penta (alemana), la Modesta Victoria quedó prácticamente como nueva. Se pulieron y lustraron sus pisos, sus bronces y la timonera original; se pintaron sus interiores, pasillos, mamparas y se retapizaron todos los asientos. Cuenta con sanitarios, sistema de calefacción a bordo, salvavidas reglamentarios, audio y video y barras desde donde se presta el servicio gastronómico.

En ella han navegado Presidentes, Príncipes y personalidades de todo el mundo, tales como los ex mandatarios de EEUU Barack Obama y su flia; Dwigth Eisenhower y Bill Clinton; el Che Guevara y su amigo Alberto Granado, quienes cruzaron a Chile por Puerto Blest; el Sha de Persia, Reza Pahlevi y su esposa Farah Diba y es aún en la actualidad contratada para uso exclusivo no sólo de personalidades del ambiente político y artístico internacional, sino para fiestas y eventos especiales.

A través de todos estos años, desde su botadura al Nahuel Huapi, la Modesta Victoria se ha insertado en el alma de cada habitante de esta zona de la Patagonia y forma parte del patrimonio histórico de San Carlos de Bariloche y del Parque Nacional Nahuel Huapi (https://blog.villahuinid.com.ar/6-de-noviembre-dia-de-los-parques-nacionales-argentinos ). Su imagen, como la del Centro Cívico y la del Hotel Llao – Llao, recorren el mundo entero.

En la actualidad la embarcación realiza diariamente el viaje a la Isla Victoria y al Bosque de Arrayanes (Quetrihué en lengua mapuche), la tradicional excursión lacustre del Parque Nacional Nahuel Huapi (https://blog.villahuinid.com.ar/isla-victoria-paz-tangible-en-bariloche), zarpando desde Puerto Pañuelo, en la Península de Llao Llao. Luego de aproximadamente una hora de navegación arriba a la Península de Quetrihué , donde se encuentra el único Bosque de Arrayanes del mundo (https://blog.villahuinid.com.ar/arrayan-el-arbol-de-color-canela-y-corteza-fria-que-solo-podra-observar-en-esta-zona ) y desde allí vuelve a zarpar hacia la Isla Victoria desembarcando en Puerto Anchorena, en donde es posible disfrutar de una flora autóctona, prolífera en especies de magnífico porte, y recorrer los senderos que llegan hasta Playa del Toro, con interesantes pinturas rupestres hechas por pueblos originarios habitantes de esa zona, en el marco de una espléndida playa de arena volcánica. En Isla Victoria propiamente dicha, también resultará muy interesante conocer datos históricos sobre Aarón de Anchorena, considerado el pionero del turismo en Bariloche y la zona.

Navegar en la Modesta Victoria, una embarcación que conjuga historia y modernidad, glamour y confort, dejándose llevar en el tiempo, es verdaderamente una experiencia inolvidable y mágica.

En Recepción de Villa Huinid Hotel & Spa, podrá consultar los detalles para reservar su excursión. Y a su regreso, después de todo un día de navegar y disfrutar al aire libre, recuerde que un confortable espacio para el rélax con sauna seco y húmedo, piscina climatizada, hidromasaje, gym y gabinetes de masajes, lo estarán aguardando!! (https://blog.villahuinid.com.ar/qu%C3%A9-incluye-una-sesi%C3%B3n-de-spa-antistress ).

Roxana Arazi

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action