La única Via Ferrata de Argentina se encuentra en Bariloche

Topics: vacaciones en bariloche, turismo en bariloche, paseos en bariloche, actividades en bariloche

“Via Ferrata de la Virgen”

header_viaferrata

Amantes de la aventura, del deporte en contacto con la naturaleza, de la adrenalina en su máxima expresión ¿saben que en Bariloche se encuentra la única vía ferrata de la Argentina?. Que ¿qué es una vía ferrata?. Se lo contamos aquí.

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos, tanto de manera vertical como horizontal, y que está equipado para facilitar la escalada mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y todo tipo de elementos para garantizar la seguridad de los aventureros y sin necesidad de que los mismos sean expertos en esta materia. Aunque claro está, si sufren de vértigo o simplemente temen a las alturas, esta experiencia no es para Uds...

La historia da cuenta que las primera vías ferratas nacieron en Europa, concretamente en la región de las Dolomitas - Alpes Orientales - , en épocas de guerra entre Italia y Austria, con el propósito de ayudar a las tropas a moverse a gran altura y en condiciones muy difíciles, para lo cual se fijaban líneas permanentes con cuerdas en las paredes rocosas y escaleras para ascender laderas escarpadas, aunque con materiales poco seguros.

Esa red de ferratas se ha ido restaurando y aggiornando y con el tiempo han ido surgiendo muchas otras, en esa zona y en distintos lugares del mundo. Las cuerdas fueron reemplazadas por cables de acero y las escaleras y los peldaños, que eran de madera, por estructuras de metal. De ser vías de uso exclusivo para soldados en guerra, se convirtieron así en puntos de sumo interés para exploradores de montañas, sumando gran cantidad de adeptos.

En Argentina, la única vía ferrata está ubicada en Bariloche: “Vía Ferrata de la Virgen”, un recorrido que se extiende sobre más de 100 metros de desnivel a ambos lados del cañón del Arroyo de la Virgen, en el camino que va desde Colonia Suiza al Cerro Catedral. Cuenta con pasarelas, pasamanos, tirolesas sobre cascadas y distintos tipos de agarres. La experiencia, que se debe contratar previamente en las agencias turísticas de Bariloche, tiene una duración de entre 2 y 3 horas y al llegar a la cumbre, desde donde se contempla una de las mejores vistas del Lago Moreno, los cerros Otto y Campanario y de la ciudad de Bariloche, se ofrece a los participantes una exquisita merienda para reponer energías y luego sí, emprender el regreso: una caminata en descenso de aproximadamente 20 minutos. Esta actividad se realiza con guías experimentados, en grupos de hasta 10 personas y pueden participar niños/as a partir de 1,40 m de altura. Si bien no es necesario tener experiencia previa y es una actividad ideal para quienes gustan de la montaña pero no se atreven o no les interesa la escalada o el alpinismo ni el trekking de alturas, sí es necesario tener un buen estado físico y no temerle a las alturas ni sufrir de vértigo.

Bariloche es la Capital Nacional del Turismo de Aventura. No podía faltarle entonces una vía ferrata. Y aquí está, la primera de Argentina, en un entorno natural cuya geografía es ideal para quienes deseen experimentar esta vivencia. Luego, una vez culminada la actividad, qué mejor que completar la jornada en el spa de Villa Huinid (https://blog.villahuinid.com.ar/qu%C3%A9-incluye-una-visita-de-d%C3%ADa-a-un-spa-bariloche). De 10 a 22 horas, piscina climatizada, sauna seco, hidromasaje privado con ozono, gym y gabinetes rélax, con expertas manos en masajes. Y todo ello de cara a la mejor postal del lago Nahuel Huapi!!!

Roxana Arazi

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action