Ruta Cervecera de Bariloche

Topics: verano en bariloche, ruta de la cerveza bariloche, cervecerias bariloche, paseos en bariloche, vacaciones en bariloche, turismo en bariloche

Más de 25 cervecerías, cada una con sus propios estilos y todas con algo en común: calidad de excelencia.

32752013_1945523385522555_8643125111966138368_n

En Bariloche la industria de la cerveza artesanal ha cobrado un auge de tal magnitud en los últimos años - pese a que la elaboración comenzó hace más de un siglo - que es imposible no asociarla con el destino turístico. Coexisten, entre fábricas y bares, unos 25 emprendimientos de este tipo y cada uno elabora sus propio estilos de cerveza, con variedades que muchas veces sorprenden gratamente aún a los más expertos “Cicerones” (sommeliers de cervezas), como las de ediciones limitadas que pueden tener sabores inimaginables.

La cerveza artesanal de Bariloche es actualmente, junto al chocolate, la industria alimenticia que genera mayor volumen económico en la ciudad con más de 1 millón de litros de cerveza por año y gran cantidad de fuentes de trabajo. Para quienes llegan a la ciudad en calidad de turistas, las cervecerías distribuidas en el ejido municipal y el “Paseo de Montaña” que se habilita durante los veranos a metros del Centro Cívico, se vuelven citas obligadas (https://blog.villahuinid.com.ar/paseo-de-montana-cervezas-artesanales-gastronomia-y-musica).

La principal característica de la cerveza artesanal de esta ciudad radica en la cuidadosa selección de materias primas de excelente calidad, que combinadas con métodos tradicionales y antiguas recetas europeas de elaboración, les proporciona identidad propia a cada uno de los estilo.

Quienes gustan de realizar circuitos como ocurre con las distintas Rutas del Vino en muchas ciudades del mundo, en Bariloche podrán recorrer la “Ruta Cerveceza”, un paseo tradicional para los propios habitantes y para gran parte de los turistas que visitan este destino cordillerano, durante todo el año. Comprende distintas cervecerías ubicadas en el centro, continúa a lo largo de la Av. Bustillo (la que bordea el lago Nahuel Huapi) hasta llegar a Circuito Chico, y muchas de ellas con sus propias fábricas a la vista y el reflejo de la historia de cada lugar en imágenes y/o con visitas guiadas, como parte del atractivo del circuito (https://blog.villahuinid.com.ar/circuito-chico-un-clasico-de-bariloche).

Cada uno de estos establecimientos tiene sus particularidades, pero todos coinciden en algo: la calidad de sus producciones. De hecho si hay algo que distingue a Bariloche en esta industria es la capacitación permanente de los cerveceros, la búsqueda de materias primas superadoras y el tener en Bariloche y la zona la levadura “Saccharomyces eubayanu”, descubierta por el Dr. Diego Libkind, investigador independiente del CONICET en el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-COMAHUE), junto a un equipo de científicos, quienes lograron identificar en los bosque de Nothofagus de Bariloche, una especie de levadura que desde hacía tiempo se buscaba infructuosamente en la naturaleza, fundamental para la elaboración de cervezas Lager (https://blog.villahuinid.com.ar/patagonia-argentina-manantial-de-levaduras-para-innovacion-cervecera ).

En este destino turístico de la Patagonia Argentina, salir a tomar una cerveza se ha vuelto una de las actividades habituales entre amigos, parejas y también de familias, porque si bien está prohibida la venta (y el consumo) a menores de 18 años de edad, todos los establecimientos ofrecen bebidas sin alcohol y menús infantiles para que nadie quede afuera de estas salidas. Además, en casos de grupos que se muevan en vehículos particulares, existe el “conductor asignado” a quien cada establecimiento le ofrecerá algo especial por no consumir alcohol si tiene que manejar.

En este link podrán encontrar las cervecerías de Bariloche que conforman la “Ruta Cervecera”, aunque cabe aclarar que de manera permanente se van sumando otros emprendimientos y que muchos bares y restaurantes incluyen en sus propuestas habituales, distintas variedades de cervezas artesanales: https://www.barilocheturismo.gob.ar/es/buscar-cerveceria .

El verano en Bariloche es más verano con una excelente cerveza artesanal!! Y aquí en Villa Huinid Hotel & Spa, también podrán degustar distintas variedades - bebiendo siempre con moderación -y disfrutarlas, por ejemplo, observando la mejor imagen del Lago Nahuel Huapi!!!.

Roxana Arazi

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action