Senderismo o trekking en Bariloche

Topics: hacer trekking bariloche, senderismo en bariloche, actividades en bariloche, vacaciones en bariloche, verano en bariloche

Opciones de a pie para recorrer el Parque Nacional Nahuel Huapi

26904134_1788228994585329_3594446594100283186_n

Las caminatas se han vuelto no sólo una necesidad a la hora de pensar en el cuidado de la salud, sino en una actividad atractiva para personas de todas las edades. Más aún para quienes gustan del senderismo o del trekking como actividad física y de recreación.

En Bariloche, caminar es prácticamente un estilo de vida. Y quienes llegan a la ciudad en calidad de turistas, rápidamente se conectan con los incomparables paisajes naturales y emprenden la experiencia de caminar entre bosques, montañas, lagos y ciudad. Hay muchas opciones, acordes a cada preferencia. Y si bien este tipo de actividades requieren estar en buen estado físico, no necesariamente se precisa tener experiencia. Lo ideal, en la mayoría de los casos, es contratar un guía de alta montaña, pero hay senderos que pueden realizarse solamente prestando debida atención a los carteles indicadores.

En todos los casos es recomendable asesorarse previamente sobre las exigencias que demandará el trayecto y, en los recorridos de mayor complejidad, es obligatorio inscribirse previamente en el Registro de Trekking, que es gratuito, como los son casi todas las caminatas.

El tiempo que demanda caminar por algunos de los senderos del Parque Nacional Nahuel Huapi dependerá del ritmo y de la distancia. El trekking puede ser de día completo y en los casos de senderos con menor dificultad, puede durar solo algunas horas y son ideales para hacer en familia.

Hacer senderismo o trekking durante el verano en Bariloche es una actividad muy placentera. Lo será aún más, si al regresar, su alojamiento turístico le ofrece servicio de SPA en donde poder relajarse antes de ir a cenar y del imprescindible descanso para emprender un nuevo día en contacto con la naturaleza. En Villa Huinid Hotel & Spa, dichos servicios están garantizados!! (https://blog.villahuinid.com.ar/qu%C3%A9-incluye-una-sesi%C3%B3n-de-spa-antistress).

Arribar a cualquiera de los senderos habituales y de menor exigencia suele ser muy sencillo y de fácil acceso ya sea en vehículos particulares, como en transporte urbano de pasajeros (https://blog.villahuinid.com.ar/transporte-p%C3%BAblico-en-bariloche-c%C3%B3mo-moverse). Mucho más sencillo aún será si se contrata una excursión con transfer incluido desde el hospedaje. Pero están también quienes emprenden el trayecto desde el mismo lugar en donde amanecen y sin apuro van disfrutando de cada centímetro caminado para aprovechar todo el día.

Aquí algunas sugerencias, entre tantas posibilidades, de los senderos que requieren menor tiempo y estado físico: * Cerro Otto / * Piedra de Hasburgo / *Cerrito Llao Llao y Villa Tacul / *Lago Escondido y Puente Romano / * Bahía López / * De los Arrayanes / * Cerro Campanario

Para quienes buscan caminatas más adrenalínicas y gozan de un estado físico adecuado para este tipo de actividades, también existen varias opciones y la mayoría de ellas requieren de varios días. Entre ellas se destacan:

  • Travesía de los cuatro refugios: incluye los refugios Frey, Jakob, Laguna Negra y López, con pernocte en los mismos y de dificultad alta;
  • Cerro Tronador – Pico Argentino: es el cerro de mayor elevación dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, con una altura de 3554 m.s.n.m. Es de dificultad media/alta;
  • Doble Cruce de los Andes: inicia al sur del cerro Tronador, recorriendo el Paso Vuriloche, hasta arribar a Cochamó, tras cruzar al vecino país de Chile. El regreso se realiza por la Cordillerana hasta el Paso El León, sobre el río Manso para regresar al punto de partida. Dificultad media/alta.

En tanto para los amantes de experiencias que demandan días de caminatas pero de dificultad media, nada mejor que realizar trekking por la denominada Huella Andina, primer sendero de largo recorrido de la Argentina que une, mediante senderos señalizados, aproximadamente 540 Km desde la zona de Villa Pehuenia en la provincia del Neuquén hasta el área del lago Baguilt en Trevelin, provincia de Chubut. Durante el trayecto se pasa por las inmediaciones de las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén); San Carlos de Bariloche y El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo, Cholila y Esquel (Chubut) y se transita por los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces y por reservas provinciales y territorios fiscales y privados de inconmensurable belleza patagónica.

En todos los casos, siempre hay que tomar previsiones necesarias sobre las que cada turista podrá informarse en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi o en el Club Andino Bariloche. Caminar es bellísimo y saludable y lo será más aún si se respetan las condiciones propias de la naturaleza como el clima y el estado de los senderos y se adoptan medidas que podrán evitar y/o ayudar en caso de un accidente o mal momento, entre ellas, avisar en recepción del alojamiento en el que se hospeden, el lugar que han decidido recorrer (https://blog.villahuinid.com.ar/actividades-al-aire-libre-en-bariloche-previsiones-a-tener-en-cuenta ).

Finalmente para quienes prefieran caminar por la ciudad de Bariloche y conocer algunos de los secretos que ella guarda... también existen caminatas guiadas y muy interesantes. Aquí podrán encontrar la información: https://blog.villahuinid.com.ar/caminar-bariloche .

Roxana Arazi

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action