Temperaturas altas durante el día y noches frescas: Las Condiciones Climáticas del Verano en Bariloche

Topics: turismo en bariloche, vacaciones en bariloche, verano en bariloche

26232516_1772223989519163_7130269063205747686_o

Bariloche está teniendo un verano increíble. Y aunque cueste creerlo, en esta primera quincena de febrero los pronóstico meteorológicos indican que las temperaturas máximas llegarán a los 29° con mínimas que rondarán los 13° aproximadamente, casi a diario. Es que cuando el verano se instala en la cordillera, no pasa desapercibido.

Quienes se hospedan en los distintos alojamientos turísticos de Bariloche, aun teniendo todas las comodidades para pasar una estadía increíble tales como piscina climatizada, amplios jardines, parrillas individuales, gym, etc., buscan igualmente realizar salidas a la naturaleza y alguna de las tantas actividades al aire libre que ofrece el destino (https://blog.villahuinid.com.ar/donde-hospedarse-en-san-carlos-de-bariloche-hoteles-cabanas-bungalows-hosterias-aparts-dat-posadas-hostels-bred-breackfast ) . Y es justamente ante esta situación de altas temperaturas y de gran cantidad de visitantes que recorren el parque Nacional Nahuel Huapi y sus distintas áreas protegidas, que se torna sumamente importante tener en cuenta algunas recomendaciones para disfrutar sin riesgos. Básicas, pero imprescindibles, como éstas:

  • Hacer fuego sólo en los lugares habilitados: Los campings con servicios poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego. Pero además de los campings, existen otros espacios para poder hacer fuego. Es en ellos donde se debe tener mayor precaución y solamente utilizar aquellos que están debidamente señalizados con la cartelería específica. Para esos casos - aún cuando se trate de pasar solo el día, sin pernocte - hay que llevar carbón y/o leña, evitando utilizar los recursos del medio ambiente; nunca dejar el fuego desatendido y apagarlo con abundante agua sin utilizar tierra cuando ya sepa que no lo utilizará más. Fuera de estos sitios está prohibido hacer fuego – hecho que es plausible de multas - y en esos lugares sólo es posible utilizar calentadores.
  • Actividades de senderismo: antes de salir a caminar por los distintos senderos se debe realizar el registro de trekking en www.nahuelhuapi.gov.ar. Es obligatorio y gratuito. También es recomendable planificar adecuadamente cada salida y en los posible siempre en compañía de alguien, con equipos adecuados y ropa acorde a la temporada yavisar en el alojamiento turístico, sea cual fuere, a dónde se dirigirán y cuándo está previsto el regreso. Las altas temperaturas pueden ocasionar insolación y deshidratación, por lo que es indispensable llevar abundante agua potable, protección solar, anteojos y gorros y/o sombreros. Los senderos de trekking llevan largas horas de caminata. El recorrido debe ser acorde a la capacidad física, teniendo en cuenta salir temprano y no cortar caminos. En caso de accidente, toda persona que preste socorro, deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo. Por ello también es necesario llevar agendado los teléfonos de emergencia, que son líneas gratuitas y que no requieren conexión a internet y sobre todo, ante una emergencia, ser respetuosos y conscientes de lo que representa un operativo de rescate en costos y riesgos para los socorristas. (https://blog.villahuinid.com.ar/senderismo-o-trekking-en-bariloche ).
  • Prevención en ríos y lagos: La altas temperaturas son una invitación a refrescarse en las cristalinas aguas de cualquiera de los espejos lacustres de esta zona. Pero debe tenerse en cuenta que en la mayoría de los casos, tanto en lagos como en ríos, las aguas son gélidas y pueden provocar shocks hipotérmicos entre otras alteraciones fisiológicas y que también pueden llegar a ser fatales. Sólo deben utilizarse las playas habilitadas como "balnearios" y en ningún caso está permitido sobrepasar las línea de boyado delimitadas justamente como medida de seguridad. No es recomendable ingresar súbitamente al agua teniendo el cuerpo caliente, ni hacerlo inmediatamente después de haber ingerido alimentos. Además se debe evitar meterse en ríos, arroyos y zonas de desembocadura con colchones inflables, colchonetas de agua o cualquier elemento inflable, ya que las corrientes son peligrosas. Si los niños utilizan elementos inflables deberán hacerlo bajo la supervisión de un adulto y en aquellos lugares en los que sus pies toquen el fondo del agua. Los muelles son sólo para embarque y desembarque de pasajeros y está prohibido permanecer o zambullirse desde los mismos. ((https://blog.villahuinid.com.ar/verano-en-bariloche-playas-sol-lagos-aguas-transparentes).

Finalmente es necesario recordar que siempre, absolutamente siempre, se debe regresar con los residuos generados, los que serán depositados luego en los contenedores o cestos correspondientes del lugar de alojamiento. La mayoría de incendios son producidos por negligencia, por lo que ser concientes del peligro que acarrea dejar residuos en la naturaleza, evitará la destrucción y/o contaminación del medio ambiente.

Luego de un día en plena naturaleza y con temperaturas muy elevadas, reconforta saber que las noches suelen ser frescas, ideales para poder descansar y amanecer repuestos para seguir aprovechando los días que restan de las vacaciones. Los hoteles en Bariloche se caracterizan por tener servicios de excelencia y muchos de ellos, como Villa Huinid, además, poseen spa de montaña, que le otorgan un plus a cada pasajero para que después de disfrutar de la naturaleza, pueda relajar con excelentes masajes, o nadar ya no en gélidas aguas sino en la piscina climatizada, o hacer algo de gym y finalizar en el sauna seco y/o húmedo o en el hidromasaje para que la noches sea realmente reparadora.

Lagos, ríos, playas, montañas, bosques, ciudad. Bariloche dispone de todo y todo está al alcance de la mano de quienes pasan sus vacaciones en este destino turístico (https://blog.villahuinid.com.ar/paseos-y-excursiones-en-san-carlos-de-bariloche-un-recorrido-inagotable ).

Roxana Arazi

Suscríbase a nuestro blog

Entradas recientes

banner1
New Call-to-action